Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
La IA sacude la política, de la alerta del creador de ChatGPT a regular su mal uso
23/05/2023

La inteligencia artificial irrumpe en el debate público tras el Papa Francisco trapero o las tesis de Vox en el Congreso

Cynthia Coiduras
elplural


En los últimos años las tecnologías han avanzado a un ritmo estratosférico hasta el punto de poder ver gracias a la Inteligencia Artificial a un trapero Papa Francisco vistiendo un anorak blanco, a Pablo Iglesias y Santiago Abascal paseando del brazo por la calle o canciones inéditas cantadas por Quevedo. Pero estas imágenes y audios, que pueden incluso ser graciosas, no solo abre el debate sobre la capacidad de la IA a largo plazo sino que también sobre sus posibles problemáticas.

Los límites entre la creación y la manipulación todavía no están establecidos y la línea entre utilizar a un personaje público y una persona normal y común se están difuminando. Esta controversia se ha elevado hasta la escena política, no solo a nivel nacional. Al tiempo que Unidas Podemos pide atajar el mal uso de estas herramientas para evitar la vulneración de derechos básicos, Vox ha atacado al Gobierno con argumentos creados con ChatGPT. Y mientras, el creador de este sistema ha alertado al Congreso de Estados Unidos sobre los "riesgos" de su implementación.
Unidas Podemos pide regular la IA
Reglar la IA para evitar su mal uso. Esto es lo que ha pedido Unidas Podemos, que ha registrado la pasada semana en el Congreso de los Diputados la primera proposición de ley orgánica para penar las vulneraciones al honor, la dignidad o la intimidad personal contra los ciudadanos a través de la Inteligencia Artificial. En concreto, la formación liderada en la Cámara Baja por Pablo Echenique propone tipificar las imágenes y vídeos falsos creados con estas nuevas tecnologías que menoscaben el honor como un delito de injurias.

Tras el estallido de estas herramientas, los morados han dado los primeros pasos para establecer un marco bajo el criterio de que esta "no cuenta con una regulación adecuada dada su novedad". Señalan que la posibilidad de elaborar imágenes y voces de forma artificial hace necesario impulsar "un refuerzo de la protección de los derechos al honor, la propia imagen y la intimidad" al tiempo que subrayan sus riesgos, como la difamación, la intimidación, el fraude, el robo de identidad o daños reputacionales.

De esta forma, la propuesta -que modifica varias leyes- considera una "acción lesiva de la dignidad toda acción generada por la inteligencia artificial que conlleve dicho daño", por lo que incluye como injuria en el Código Penal "la acción que, sin autorización y con ánimo de menoscabar el honor, fama, dignidad o la propia estimación de una persona, recrease mediante sistemas automatizados, software, algoritmos o inteligencia artificial para la pública difusión su imagen corporal o audio de voz".

Así, los morados proponen modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para incluir la opción de solicitar como medida cautelar la retirada de todas las imágenes, vídeos o voces generadas por IA que incurran en estos delitos. También instan a cambiar la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor para esteblecer como una "intromisión ilegítima" la difusión y utilización de imágenes y vídeos generados "sin la previa autorización o consentimiento expreso de las personas afectadas", salvo que se incluya "de forma clara y sobresaliente" una advertencia de su falsedad.
Al hilo, piden incluir en la Ley General de Comunicación Audiovisual la difusión de todo tipo de contenido que no incluya este aviso como infracción muy grave. Ya en un nivel más político, los morados proponen reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para castigar a todos aquellos que difundan en periodo electoral imágenes o audios recreados por IA de los candidatos "de forma maliciosa o sin autorización". Una medida con la que quieren evitar que fotografías falsas puedan influir en las elecciones, especialmente en las de este año 2023.

Vox ataca con ChatGPT
Pero ese mismo miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, utilizó ChatGPT para elaborar argumentos contra el Ejecutivo a cuenta del "día de internet" en la sesión de control de la Cámara Baja. "Yo me he propuesto hacer una prueba, le he preguntado al ChatGPT cómo detectar si una ministra de economía manipula las estadísticas", ha dicho el líder ultra en interpelación a la ministra de Economía, Nadia Calviño, antes de usar esas tesis contra la titular.
"Lo que dice ChatGPT es que ustedes manipulan con la presentación selectiva de datos, que ChatGPT avisa sobre el cambio de definición de variables, como hacen ustedes cuando, con un cambio de nomenclatura, lo que antes eran parados ahora son fijos discontinuos", ha sostenido Espinosa de los Monteros, antes de asegurar que "se merece lo que dice ChatGPT de ustedes, ministra". Sin embargo, cabe destacar que este sistema da respuestas genéricas a preguntas poco concretas, como ha sido la realizada por el diputado de Vox.
Este hecho provocó caras de sorpresa e incredulidad en el Hemiciclo, que finalizó su intervención en silencio. Ante esto, Calviño le ha contestado con sarcasmo al dirigente de extrema derecha, al que le ha dicho que "lo dice todo el que haya tenido que recurrir a la inteligencia artificial para hacer su pregunta", lo que generó las risas de la bancada del Ejecutivo.

El creador de ChatGPT alerta sobre la IA
En medio de las peticiones de regulación por parte de Unidas Podemos y el uso político de esta herramienta por parte de Vox, las advertencias de los expertos. Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de Open AI -desarrolladora de ChatGPT- ha urgido la pasada semana al Congreso de Estados Unidos a regular tanto el desarrollo como los usos de la IA ante "los riesgos".
En una comparecencia ante el Senado, Altman ha explicado los beneficios de la tecnología en diferentes materias que van desde la medicina hasta la lucha contra la crisis climática, al tiempo que ha admitido que es muy necesaria la intervención de los gobiernos de todo el mundo para asegurar que estas herramientas se desarrollan en un marco de protección y respeto a los derechos y las libertades de los ciudadanos. Este lunes el directivo ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en nuestro país en la misma línea.
"Creemos que los beneficios de las herramientas que hemos desarrollado hasta ahora superan ampliamente los riesgos", ha sostenido Altman ante la cámara norteamericana. Unas palabras que se producen en medio de la preocupación por parte de las autoridades de este país y de otros expertos ante la posibilidad de que el rápido avance de la IA tenga efectos inesperados en la sociedad, como la pérdida de empleos o la creación de información falsa.
El Gobierno pide "prudencia"
Este debate ha aterrizado también de pleno en Moncloa y ha provocado que la coalición tenga que empezar a marcar las primeras líneas de su estrategia sobre la IA. Así, el Ejecutivo ha abogado de forma oficial por establecer como una de sus prioridades con la Inteligencia Artificial propiciar un despliegue "efectivo y prudente" de la misma para afrontar la "necesaria" transformación digital de la economía, pero también para prevenir los "problemas sociales" que puedan derivar.
En una respuesta a una pregunta parlamentaria de Antonio Gómez-Reino, diputado de Unidas Podemos, la Administración nacional ha salido al paso de las preocupaciones que los socios minoritarios han expresado en torno al impacto de estas nuevas tecnologías, especialmente en materia de empleo. "El despliegue efectivo y prudente de la Inteligencia Artificial es esencial para afrontar la necesaria transformación digital de la economía y prevenir problemas sociales causados por la IA", subrayan antes de destacar también los beneficios de estas.
De esta forma, el Gobierno ha hecho referencia de forma general a estos avances de las tecnologías, las cuales suelen producir una huella "muy positiva" en la productividad de la economía y en el empleo. De hecho, en su respuesta indica que se espera un incremento de la demanda de perfiles especializados en dichas nuevas técnicas, junto a la aparición de nuevas actividades profesionales relacionadas con ellas, y pone en valor la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, enmarcada en el Plan de Recuperación con una inversión pública de 600 millones de euros.


« Tornar
38733612 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.