Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
Detenidos dos empresarios por explotar, presuntamente, a sus trabajadores: jornadas de nueve horas por 200 euros
25/05/2023

    •    Los empleados trabajaban de lunes a domingo en una fábrica de textil clandestina en Bilbao
    •    De los seis trabajadores, cinco se encontraban en España en situación irregular al carecer de permiso de residencia y trabajo

RTVe


El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Bilbao a una pareja que regentaba un negocio de fabricación de textiles por supuestamente explotar laboralmente a trabajadores irregulares sin permiso de residencia y trabajo en Bizkaia.

Los arrestados, una pareja de origen marroquí, según ha informado este miércoles el CNP, pagaban a sus seis empleados 200 euros por jornadas de 9 horas, todos los días de la semana, incluidos los domingos, y eran explotados en una nave industrial del barrio de Ametzola de Bilbao.
De los seis trabajadores, cinco se encontraban en España en situación irregular al carecer de permiso de residencia y trabajo, agrega este cuerpo policial.
Trabajaban bajo amenaza
Según declararon los trabajadores afectados, las jornadas laborales comenzaban a las siete de la mañana y concluían a las cuatro de la tarde, los siete días de la semana y, si se quejaban o negaban a trabajar en estas condiciones, les obligaban a aceptarlas bajo amenaza de informar a la policía de su situación irregular para que les expulsaran de España.
Además, explicaron a los agentes intervinientes que, como medida de seguridad, el local siempre estaba cerrado desde dentro para evitar cualquier inspección policial y que sólo lo abrían, previo aviso telefónico, cuando se iba a producir la entrega del material necesario para confeccionar las prendas en las que trabajaban.
Por todo ello, el pasado jueves se procedió a la detención de los dos empresarios que regentaban la nave, que se enfrenta, además de a posibles consecuencias penales por estos delitos, a sanciones administrativas en materia laboral de 3.000 euros por cada empleado no dado de alta en la Seguridad Social y de 10.000 euros por cada trabajador irregular y sin permiso de trabajo.


« Tornar
38836381 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.