Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
Las 9 carreras mejor pagadas en España que tienes que consultar después de aprobar la Selectividad
12/06/2023

Una vez hayas obtenido tus resultados de la EvAU llega el momento de decidir qué salida profesional es más interesante

I. G. D.
elplural


Es inevitable, en los tiempos que corren, que uno de los factores principales a tener en cuenta cuando se decide sobre estudios superiores sea el factor económico. En un primer momento, los estudiantes tienden a elegir por vocación o por aptitudes su carrera universitaria, para poder ejercer en el futuro una profesión que les apasione.

No obstante, la precariedad a la que están sometidos los jóvenes en la actualidad es un hecho innegable. Lo que puede conllevar que muchos de ellos abandonen lo que verdaderamente les emociona, decantándose por aquellos oficios que les permitan tener una vida digna.
Ambas decisiones vitales y laborales son respetables y las familias deben mostrar su apoyo para que la transición de adolescente a adulto de estos estudiantes se produzca de la manera más sana y provechosa posible.

Volviendo a lo que nos atañe, ElPlural.com ha recopilado las 9 carreras universitarias que tendrán salidas profesionales con sueldos mayores y mayor estabilidad económica en España. Parece que muchas de ellas están relacionadas con los sectores de la salud, siendo los cirujanos lo mejor pagados. Aunque otros oficios vinculados al software o el manejo de datos, así como las ingenierías náutica o aeronáutica, también cuentan con muy buenas nóminas.

Es preciso recordar que este tipo de carreras tienen notas de corte muy altas, lo que supone un gran esfuerzo por parte del alumnado durante el Bachillerato y en la Selectividad para poder entrar. Lo que no implica que durante los estudios sea complicado llegar a conseguir el título.

Por otro lado, existe una relación directa entre la demanda de estos puestos y los sueldos que se obtienen. Si hay una mayor demanda laboral de estos puestos, los sueldos ofrecidos serán mayores. Sin embargo, este tipo de ránkings pueden ir cambiando con el paso de los años, dependiendo de las necesidades del sistema.
Estas son las carreras universitarias con salidas laborales mejor pagadas:

1. Medicina
Comenzamos con el sector sanitario, donde la carrera mejor pagada de este sector es la de cirujano, quienes cuentan con una media salarial cercana a los 60.000 euros brutos anuales. Normalmente se comienza cobrando alrededor de 35.000, pero se puede llegar a cobrar hasta 150.000 euros brutos anuales. Cifras que pueden ser aún mayores si se ejerce en el sector privado.
Sin embargo, es importante reseñar que en España el sector sanitario se encuentra en situación de precariedad. Los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como pediatras, han denunciado durante este año no ver avances en sus cargos ni en sus nóminas y reclaman firmemente mejores condiciones laborales y sueldos.
2. Odontología
Aunque se crea lo contrario, odontología no es la profesión mejor pagada en el sector sanitario, sino la segunda. Aunque estudiar esta carrera puede salir muy rentable económicamente. Los salarios de este oficio se mueven entre los 46.000 y 55.000 euros brutos anuales. El rango dependerá siempre de la experiencia del profesional, aunque en el caso de los especialistas en ortodoncia se hace una excepción y estos pasan a cobrar más de 70.000 euros brutos anuales.

3. Ingeniería aeronáutica
Al principio del ejercicio de esta profesión, los trabajadores licenciados en ingeniería aeronáutica pueden comenzar con salarios en torno a los 40.000 euros brutos anuales. No obstante, si se cuenta con una experiencia en el sector superior a los 20 años, la horquilla se sitúa entre los 70.000 y 100.000 euros anuales.
4. Ingeniería náutica
Solo 150 personas obtienen cada curso en España este título de grado, que da la posibilidad de desempeñarse como piloto en marina mercante, control del tráfico marino o en mismo transporte marino.
Se trata de una profesión que se puede ejercer en el ámbito público y en el privado -siendo en éste superiores los sueldos-. En la actualidad, el salario base ronda los 34.000 euros brutos anuales.
5. Ingeniería de organización industrial
Los profesionales con este título serán los que ejercerán para generar sistemas integrados para el manejo de materiales, personal, infraestructura y fuentes de energía. En definitiva, se trata de un oficio que busca como único objetivo que una empresa llegue a su máximo nivel de eficiencia. La horquilla de salario de esta carrera es la más amplia de todas las aquí detalladas, pues va desde los 30.000 a los 80.000 euros brutos anuales. El sueldo finalmente dependerá de la formación obtenida y experiencia laboral.
6. Matemáticas
Gracias a un estudio realizado por la Universidad de Alicante, podemos conocer la cifra de los sueldos de los matemáticos, que son superiores a los 30.000 euros brutos anuales. Una cifra que se podrá doblar si se conecta con la rama informática: el manejo y análisis de megadatos.
7. Ingeniería del software
Los profesionales con este título universitario son los encargados de diseñar programas informáticos y aplicaciones. Aunque stos trabajadores arrancan con unos salarios de 22.000 euros brutos anuales, suelen ascender rápidamente hasta alcanzar una cifra que ronda los 37.000 euros. Los cargos directivos en empresas de prestigio obtendrán un sueldo mucho mayor, cercano a los 100.000 euros brutos anuales.
8. Ingeniería informática
Cualquier empresa necesita, actualmente, contar con personal informático. El mercado laboral está demandando una gran cantidad de estos profesionales, que pueden llegar a ser expertos en arquitectura del software, diseño informático y programación.
Al inicio de comenzar a ejercer como ingeniero informático, el sueldo oscila entre los 18.000 y 22.000 euros brutos anuales. Afortunadamente, estos suelen experimentar rápidas subidas, hasta doblar cifras, acercándose a los 50.000 euros anuales.
9. Derecho
Esta es la única carrera del ránking que pertenece a las ciencias sociales, y es en España una de las más escogidas cada año por lo jóvenes estudiantes. Se trata de una profesión que cuenta con una gran diferenciación de sueldo dependiendo de si se ejerce en el sector público o en el sector privado.
En el sector privado, al cual es más sencillo acceder, un pasante recibe ingresos entre los 14.000 y 22.000 euros brutos anuales. Si crece su experiencia puede llegar a los 36.000 euros brutos anuales. Por contra, en el sector público, al que hay que acceder ganando una oposición, se pueden llegar a alcanzar hasta los 60.000 euros brutos anuales.


« Tornar
38869876 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.