Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
Europa prohíbe la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035
15/02/2023

El Parlamento Europeo aprueba la primera medida del paquete 'fit for 55' con 340 votos a favor

elplural
Sara Cordero


El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un proyecto de reglamentación por el que prohíbe la venta de coches nuevos con motor de gasolina o diésel a partir de 2035. La propuesta del paquete de medidas medioambientales de Europa, fit for 55, es la primera que se aprueba formalmente gracias a 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones en el Parlamento. Esta primera medida del plan medioambiental europeo ha salido adelante a pesar de los votos en contra del Partido Popular y la ultraderecha.

Dos plazos en la transición hacia el vehículo eléctrico
El fin de la venta de los vehículos nuevos con motor de gasolina o diésel es la primera propuesta aprobada del paquete fit for 55 comunitario, con el que la Unión Europea pretende reducir precisamente el 55% de las emisiones en el horizonte 2030. El plan europeo para reducir las emisiones a la atmósfera cuenta con dos plazos diferentes para frenar las emisiones a la atmósfera de los vehículos particulares:
    1.    Desde ahora hasta 2030: Un primer objetivo de reducción de CO2 del 55% para los coches nuevos puestos a la venta y del 50% de las furgonetas nuevas, frente a los niveles registrados en 2021
    2.    Desde el 2030 hasta 2035: Eliminación total de los turismos y furgonetas nuevas con motor de diésel o gasolina
Con estos plazos, el Parlamento Europeo ofrece un periodo de adaptación de 12 años a la industria para impulsar finalmente el vehículo eléctrico que, a día de hoy, todavía tiene detractores o reticencias desde el sector. Así, en 2035 todos los vehículos nuevos que salgan a la venta deben ser de emisión cero, es decir, las automovilísticas no podrán ofrecer en sus concesionarios vehículos de combustión de gasolina o diésel.

En esta línea, la Comisión Europea tiene previsto presentar una metodología futura con el fin de poder evaluar y comunicar los datos de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en el continente en 2025, así como asegurar el progreso para conseguir los objetivos pactados a nivel comunitario.

La Eurocámara aprueba incentivos para los fabricantes hasta 2030
Para facilitar una transición justa hacia el vehículo eléctrico, la Eurocámara ha abierto la puerta a ofrecer una serie de incentivos para los fabricantes. Así, las automovilísticas que produzcan vehículos de emisión cero o de baja emisión, por ejemplo los coches eléctricos o los híbridos enchufables, recibirán un incentivo por ello, calculado en base a las expectativas de venta de los automóviles. El Parlamento Europeo ha aprobado un programa de incentivos hasta 2030 que se basa en dos porcentajes: los fabricantes podrán seguir poniendo a la venta el 25% de vehículos particulares de bajas emisiones mientras que podrán hacerlo en un 27% en el caso de las furgonetas. A partir de 2030, cumplido el primer plazo de la transición, estos incentivos desaparecerán hasta el 0%.

El hidrógeno verde, clave en la transición energética
El hidrógeno verde ha vuelto a demostrar su papel clave en la transición energética europea. En medio de la negociación parlamentaria, algunos Estados miembros como Alemania o Italia han reiterado su compromiso para que, en 2026, la Comisión Europea dé un paso más en la transición y autorice vehículos con combustible neutro de CO2. Entre estos se encuentra precisamente el hidrógeno verde, una alternativa sostenible que, además, podría poner a España en una posición líder en la gestión energética europea y mundial. Las energéticas españolas como Repsol, Cepsa o Iberdrola ya están inmersas en el despliegue de esta nueva alternativa energética.


« Tornar
38874746 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.