Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
Nadia Calviño: "Hemos subido el SMI, pero esto no basta. Tiene que haber una negociación entre sindicatos y empresas"
16/02/2023

Aimar Bretos ha entrevistado a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el programa especial de 'Hora 25' desde Bilbao

Cadena SER
Redacción


Hoy el INE ha publicado el dato de inflación de enero, que confirma una leve subida por el fin del descuento a los carburantes. Después de cinco meses seguidos de bajadas, la inflación en nuestro país se sitúa en el 5,9%, según el instituto público. La rebaja del IVA en determinados productos no ha sido suficiente para mantener la senda del descenso y la inflación subyacente suma otras cinco décimas y se sitúa ya en el 7,5%, su nivel más alto en más de tres décadas.

El dato llega además en pleno debate sobre los precios de las hipotecas y la desigualdad salarial. La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, ha adelantado hoy que mantendrá una reunión con representantes de las entidades financieras y consumidores para hacer un seguimiento de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que pretende aliviar la carga de las hipotecas sobre las familias más vulnerables. La CEOE además modificó hace poco su relación contractual con el presidente de la entidad, Antonio Garamendi, y pasó de estar contratado como autónomo a alto directivo. Cobra 400.000 euros, tal y como han acordado los socios de la CEOE.
En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a Calviño durante la edición especial de Hora 25 desde la WORKinLan Summit de Bilbao. Durante la entrevista, la vicepresidenta ha afirmado que "no basta" con la subida del SMI, ha pedido "negociación" entre sindicatos y empresarios, ha valorado positivamente el dato de hoy del INE y la bajada o eliminación del IVA en la alimentación, destacando que los precios han bajado en "todos los alimentos menos en uno" y ha criticado la situación con la renuncia del candidato del PP para el puesto de consejero del Banco de España: "Las decisiones que se hayan podido tomar exceden al Gobierno. Caray, qué difícil es para el PP contribuir a la renovación de las instituciones. Desde el Gobierno lo seguiremos intentando", ha aseverado Nadia Calviño en Hora 25.
Sobre el dato del INE de hoy y el precio de los alimentos
El dato que hemos conocido hoy confirma lo que había adelantado el INE, la estabilización de los precios desde verano, desde el pico. Aparte de esta estabilización vemos que se estabiliza habiendo eliminado una medida potente como la bonificación de los combustibles y lo que se está frenando es la inflación derivada de los precios de los alimentos. Las medidas y la bajada del IVA ya está teniendo un efecto que seguirá desarrollándose en los próximos meses.
Se ve claramente con el detalle de los precios que todos los alimentos en los que hemos bajado o quitado el IVA todos menos uno han bajado. En enero han bajado con respecto a diciembre. Esto apunta a que las medidas están siendo eficientes. Algunas medidas todavía tienen recorrido y deben seguir teniendo un impacto positivo, pero tenemos que hacer un seguimiento para ver cómo se están tomando estas medidas y si hay que tomar medidas excepcionales.
Los datos son muy claros con respecto al precio de los alimentos. Cuestión distinta es que haya diferentes propuestas. El PP dirá que hay que bajar más el IVA y los impuestos. Otros dicen que hay que regular precios. Un Gobierno responsable como el nuestro tiene que analizar todas las medidas y con sentido común y evitando efectos negativos tiene que tomar las más eficaces.

El paquete de medidas de diciembre incorpora elementos automáticos para recuperar el IVA que teníamos antes en los próximos meses. En general todos los organismos señalan la necesidad de ir eliminando las medidas extraordinarias porque tienen un coste importante y pueden ir en contra de la política monetaria. No son las medidas aisladas, hay que ver todo el conjunto de política económica que tiene España. Quiero seguir acertando y seguir en esta línea.
La bajada del IVA de los alimentos beneficia a las familias más vulnerables, a las rentas más bajas porque son las que dedican una parte más importante de su presupuesto a la alimentación. Hemos tomado medidas a las clases medias y trabajadores aunque a veces hayamos tenido que tomar medidas de corte general como la bonificación a los combustibles.

Sobre los beneficios a las eléctricas y sus beneficios récord
Conforme que hemos hecho bien en poner el gravamen extraordinario a las eléctricas. El conjunto de la sociedad tiene que tener una distribución más justa de la renta. Hay que arrimar el hombro y creo que hemos acertado con el impuesto extraordinario a la banca y el sector energético y no entiendo que haya partidos que se nieguen y haya entidades que recurran una medida que creo que es justa.
Sobre salarios, SMI y negociación entre sindicatos y patronal
Creo que tienen que mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en toda España. Hemos subido el SMI. Es una medida importante. Beneficia a los jóvenes, a las mujeres, cierra la brecha de género... Pero esto no basta. Tiene que haber una negociación entre sindicatos y empresas en los distintos sectores para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores. Hemos tomado medidas importantes como bajar los impuestos, ese cheque de 200 euros, el transporte gratuito... Lo mejor es que en un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo mejoren las condiciones salariales.
Sobre Garamendi y su salario de 400.000 euros
Desconozco los detalles, pero sí creo que es deseable que la patronal se siente con los sindicatos, que haya acuerdo... Siempre he defendido un pacto de rentas y sería muy deseable, pero si no lo hay, que haya al menos negociación para que mejoren las condiciones salariales de los ciudadanos. Es una cuestión de justicia. Permite mantener las rentas y amortigua el impacto dela inflación que sufrimos por la guerra.
No he entendido esta comparación y me alegro que haya reconocido que no pudo ser acertada.

Sobre el PP y la renuncia de su consejero para el Banco de España
Queremos que las instituciones tengan las personas más cualificadas y de prestigio. Todos los nombramientos de la economía han sido de este tipo. Nosotros hemos cumplido porque le pedimos al PP que pusiera un candidato y nosotros lo hemos nombrado. Las decisiones que se hayan podido tomar exceden al Gobierno. Caray, qué difícil es para el PP contribuir a la renovación de las instituciones. Desde el Gobierno lo seguiremos intentando. Prefiero no seguir dándole vueltas a este detalle y no beneficia a la institución. Es importante que nombremos a personas de prestigio y que contribuyan al buen funcionamiento de las instituciones. Hemos pedido otro nombre pero vamos a hacer un 'screening' para ver si cumple las condiciones. Después de este episodio resulta más importante nombrar a personas independientes y que puedan tomar una decisión sin presiones de otro partido político.

Las quejas sobre el nombramiento de su exjefa de Gabinete
No entiendo las quejas tiene una trayectoria excepcional. No lo entiendo y no lo comparto en absoluto.
Sobre la subida de las hipotecas y las medidas a tomar en materia de vivienda
Ha habido una subida muy rápida de los tipos de interés, más rápida de lo que podíamos prever. EL BCE ha afrontado esto con una subida muy rápida de los tipos de interés. Lagarde ha anunciado que se espera que en marzo haya otra subida de medio punto. Todo el mundo espera que esa rapidez y ese proceso no siga con la misma velocidad. A pesar de que nuestro mercado hipotecario no tiene que ver con el del pasado y el peso de las hipotecas variable no es tan alto, hemos hecho bien en acordar lo antes posible y con carácter retroactivo ese pacto de buenas prácticas con las entidades bancarias. Esto está empezando y tiene mucho recorrido. Las hipotecas van incorporando progresivamente el cambio de los tipos de interés. El 9 de marzo tengo una cita con los bancos y los usuarios para repasar este pacto, el del trato a las personas mayores y con discapacidad y el de las hipotecas.


« Tornar
38878732 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.