Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
Las mujeres cobran 4.700 euros menos que los hombres en España, según técnicos de Hacienda
23/02/2023

El informe de Gestha, sindicato mayoritario de este departamento del Gobierno, evidencia que el salario anual percibido por el género femenino mantiene su gran brecha en comparación con el masculino

elplural
JAVIER DÍEZ / EP


Las mujeres cobran 4.713 euros menos que los hombres anualmente en España, según un informe de técnicos de Hacienda publicado este miércoles con motivo del Día para la Igualdad Salarial. Gestha, organización de trabajadores oficialmente llamada Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, ha evidenciado en su investigación que el salario anual asignado al género femenino mantiene actualmente su gran brecha en comparación con el masculino.

En este informe que se publica cada año, los técnicos de este departamento del Gobierno agrupados en dicho sindicato han constatado que la brecha salarial que sufren las mujeres aumentó en 120 euros durante el 2021, es decir, un 2,6%. Este acontecimiento, apunta la investigación titulada Brecha salarial y techo de cristal, se debió a la reducción del número de personas incluidas en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se desplegaron por parte del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para proteger a los trabajadores, evitando así despidos masivos durante los primeros años de la pandemia de la covid-19.
El sindicato mayoritario que representa a los técnicos del Ministerio de Hacienda también achaca este agravamiento de la brecha salarial de las mujeres con respecto a los hombres a la mayor dedicación temporal de las primeras frente a los últimos en las labores de cuidados desde que el Gobierno central eliminara las medidas de confinamientos y otras restricciones para la normalización de la misma crisis sanitaria que afectó a nivel internacional. Según Gestha, en términos porcentuales las mujeres deberían cobrar un sueldo un 25,5% mayor para igualar al de los hombres a raíz de los últimos datos registrados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Sin embargo, la propia organización de trabajadores de Hacienda señala que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entre los años 2019 y 2021 está disminuyendo “significativamente” esta brecha en el sueldo de las mujeres con respecto a los hombres. De hecho, la investigación indica que, en caso de que España se mantenga a este mismo ritmo, el plazo para erradicar esta desigualdad salarial ha bajado hasta los 40 años de diferencia, un 68% menos, frente a los 125 que todavía se necesitaban al ritmo existente entre 2004 y 2019, por lo que aún falta un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad entre ambos géneros en este aspecto del terreno laboral.

Pese a que el efecto del aumento del SMI en 2021 fue menor de lo deseable en el ritmo de disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres al aprobarse en los últimos meses del año, los técnicos de Hacienda pertenecientes a Gestha han pronosticado una notoria reducción en estos últimos dos años, 2022 y 2023, durante los que el Gobierno de Unidas Podemos y PSOE también ha incrementado el sueldo mínimo a los trabajadores de España.

Madrid, la región donde las mujeres sufren la mayor brecha salarial
A nivel geográfico, las diferencias salariales son “especialmente significativas” en la Comunidad de Madrid, donde las mujeres cobran 7.511 euros menos. Por el contrario, la autonomía más igualitaria en este sentido sería Canarias, donde las diferencias retributivas escalan a poco más de 1.956 euros. En Asturias de 5.935; en Ceuta de 5.783; en Cataluña de 5.370; en Aragón de 5.323; en Cantabria 4.972; Castilla y León de 4.560; Comunidad Valenciana 4.242; en Galicia de 4.238; en La Rioja de 4.282; en Andalucía de 4.010 euros; en Castilla-La Mancha de 3.968; en Murcia de 3.671; en Melilla de 3.449; en Baleares de 2.930 y en Extremadura de 2.785.
Los técnicos explican que los agravios de la brecha salarial se concentran en los tres tramos de retribuciones más altas. De hecho, mientras que las mujeres cobran entre 116 y 153 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.055 y los 33.425 euros de salario anual, estas reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones están por encima de los 133.700 euros al año.

Para los técnicos de Hacienda, los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que casi cuatro millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el importe del SMI, es decir, el 54,1% del total de las ocupadas. Además, destacan que la ocupación de la mujer disminuye conforme aumenta el nivel de retribuciones de los puestos de trabajo, de forma que la presencia de la mujer cae claramente por debajo del 40% en puestos retribuidos a partir de los 46.800 euros, hasta ocupar menos de una cuarta parte de los puestos de más de 100.000 euros, o ser poco más de dos mujeres en cada diez puestos directivos que cobran más de 133.700 euros anuales.
Por ello, Gestha pide al Gobierno que continúe tomando medidas contra la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años y de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes. En su opinión, las diferencias de sueldo “se agravan sobre todo en las edades en las que se concentra la maternidad y el cuidado de los ancianos, de manera que la desigualdad más abultada se localiza al superar los 65 años, alcanzándose los 10.763 euros”.
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “las sucesivas subidas del salario mínimo contribuyen a reducir la brecha salarial, pero también es necesario promover una mayor participación de la mujer en el trabajo, un cambio cultural para que se impliquen ambos progenitores en la conciliación y romper el techo de cristal a través de una promoción profesional más igualitaria, cuestiones que deberían formar parte de un Pacto de Estado”.


« Tornar
38884329 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.