Castellano | Català
Usuari Contrasenya
 
Notícia
1px
 
La inflación baja por primera vez en los últimos ocho meses
30/05/2011

El descenso de los carburantes y del viaje organizado reducen la tasa interanual del IPC en tres décimas hasta el 3,5%
EL PAÍS | Madrid


Los precios echan el freno en mayo tras ocho meses consecutivos al alza. Según el adelanto del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se ha situado a lo largo de este mes en el 3,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Este dato equivale a un descenso de tres décimas con respecto al registrado en abril y supone el primer recorte de la inflación en tasa interanual desde agosto de 2010.
Según explica el INE, el descenso ha sido posible gracias a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado. En cualquier caso, según recuerda la oficina de estadística, el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir, aunque siempre se acerca, con los datos finales que se publicarán el próximo 14 de junio.
La subida de los precios del petróleo, que cogió fuerza a principios de año con las revueltas en los países árabes, explica cómo la inflación ha vuelto en este arranque de 2011 a tocar sus niveles más altos en casi tres años. En concreto, el 3,8% alcanzado en abril fue el dato más alto desde septiembre de 2008. No obstante, aunque ha habido que esperar más de lo previsto para cambiar la tendencia, el dato publicado hoy por el INE permite augurar que, aunque el crudo sigue alto, no sube tanto como hace un año.


« Tornar
38894906 visites | Un/una usuari/a connectat/a. | carregat en  seg.